sábado, 17 de septiembre de 2011

:: Ergonomia ::

:: DISTANCIA DE VISION  ::

 La distancia de visión debe ser tal que la altura de los caracteres formen un arco de 20 minutos aproximadamente. En las tareas que impliquen la lectura de datos o de un texto, el abanico de la distancia de visión aceptable es de 450 mm - 700 mm. En la mayor parte de las tareas, la distancia de visión óptima se sitúa entre los 500 mm - 600 mm, (del informe de la UGT de España).De todos modos hay que tener en cuenta que en personas mayores de 42 años por envejecimiento de los ojos se hace necesario modificar esta distancia, pese al uso de lentes correctores.




 :: ANGULO DE VISION ::

La cabeza debe inclinarse un ángulo confortable entre 10° y 20° por debajo de la línea horizontal. De esta manera se evita la sobre -exigencia de los músculos de la columna vertebral sobre todo los de las vértebras cervicales; que dan como resultado dolores de cabeza y/o espalda y/o hombros y/o cuello.Para mantener el ángulo la pantalla o la mesa deben de tener la altura regulable y además el monitor poseer una inclinación de por lo menos 3° hacia adelante y 15° hacia atrás desde el plano vertical. La amplitud en la que será necesario que gire la pantalla dependerá de la disposición del puesto de trabajo.


 :: ATRIL ::

 En la elección del atril, se debe dar prioridad a las preferencias del operador dado que generalmente lo consideran un elemento personal.La distancia del operador al atril es de suma importancia y debe guardar relación directa con la distancia de él a la pantalla (distancia ocular), para evitar el constante acomodamiento de la distancia focal, el cual lleva como consecuencia a la fatiga visual. (En el caso de no tipear al tacto, también es importante que la distancia de los ojos al teclado sea igual a la que haya entre ellos y el atril).Por medio de un apoya documentos apropiado, puede llegar a mejorarse sensiblemente la postura corporal del operador frente a la terminal de computación.Condición imprescindible es, un libre y fácil posesionado del atril apoya documentos sobre la mesa de trabajo.Con respecto a las dimensiones, estas deben corresponder al tipo de documentación que se utilice.


 :: APOYA MUÑECAS ::

 El uso de este tipo de elemento no está muy difundido hasta ahora, pero entró a tomar impulso en el último año. La finalidad de su uso es el evitar colocar las manos en una posición muy arqueada tanto para arriba como para abajo.De todas las variables de posicionamiento de las muñecas la correcta es la neutral, (es la posición que se toma cuando las manos, muñecas y antebrazo están en línea recta), la razón es que de esta manera no se afecta al túnel carpiano y además se evitan las tendinitis, los dolores de hombros por sostener semilevantados los brazos, etc.Este tipo de elemento está diseñado con una altura ajustable y una superficie acolchada y suave para evitar la irritación de la piel que por roce en algunos casos generan las mesas.



 :: FILTRO ::

Su uso está muy difundido pero son pocas las personas que conocen cual es su utilización correcta.Los filtros son una protección para el operador al cual le brindan defensa contra el brillo fundamentalmente en las viejas pantallas que no poseen el tubo de rayos catódicos con superficie mate. Los filtros llegan a reducir hasta un 95 % del mencionado brillo, también están preparados para aumentar el contraste.En la elección se debe procurar que la pantalla también tenga descarga estática, que entre otras cosas reduce la acumulación de polvo, que hace a su vez disminuir la visión de la pantallaOtra protección que debe brindar los filtros es la de las radiaciones. (Radiaciones ELF/VLF de campo E).



 ::ORDENAMIENTO DE LOS MEDIOS DE TRABAJO::

Un correcto ordenamiento de los elementos de trabajo, según el tipo de tarea que se realice, puede ser un aporte notorio para  conformación ergonómica del puesto de trabajo, haciendo más eficaz y cómoda la tarea.Este ordenamiento contempla las distintas faces de la tarea, dando prioridad a aquellas que se ejecuten con más frecuencia, como por ejemplo, si la labor consiste en el ingreso de datos contenidos en una documentación, se debe disponer el apoya documentos en forma tal que el operador con un leve movimiento de la cabeza pueda visualizar el teclado, la documentación y la pantalla.


:: POSTURA ::
La postura de trabajo correcta en posición de sentado es la que el tronco del cuerpo está más o menos derecho, los brazos en forma tal que creen un ángulo recto, pero siempre existen pequeñas variaciones; dadas por que la persona trabaja ligeramente reclinada hacia adelante como ser en la escritura, en este caso lo ideal es colocar en el puesto de trabajo un asiento con un respaldo a 90°, en los demás casos los respaldos debe ir entre 93° y 98°, etc., a menudo estas son las posiciones ideales, raramente se encuentra en la práctica y es difícil de mantener durante un período prolongado, De hecho para estar confortable es necesario proceder a cambios de postura. Esto se logra con una mezcla de las tareas en la PC con otro tipo de tareas, proporcionando al empleado la oportunidad de movimiento, en la ausencia de esta clase de alternación de trabajos se deben hacer pausas de trabajo en forma programada.


:: Factores a considerar ::
1. Regulación de la altura de la pantalla.
2. Regulación de la distancia de la  pantalla.
3. Regulación del ángulo de la pantalla y el apoya documentos.
4. Tope de máxima distancia y seguridad.
5. Regulación de la altura del teclado.
6. Regulación de la separación del operador.
7. Apoyapies.
8. Fijación y nivelación de la mesa.
9.Giro e inclinación de la cabeza  . . . . . . . . . . . . .  Ángulo óptimo de visión.
10.Posición de la pantalla.
11.Posición del apoya documentos.
12.Distancia visual.
13.Esfuerzos
14.Elementos de lectura.
15.Alcance de los brazos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Superficie de trabajo accesible
16.Altura de la mesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Espacio suficiente para las rodillas y muslos debajo de la mesa
17.Apoyo para los pies . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Movimiento de los pies y rodillas (según si el pupitre no es ajustable)
18.Posición de los brazos
19.Apoyo de espalda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ajustable, para sostener la parte baja
20.Altura de trabajo
21.Altura del asiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajustable para adaptarse al operador
22.Silla giratoria con base estable . . . . . . . . . . . . . . . Según norma






                               ::Salud Informática::



a) Elección de la silla correcta.

Es muy importante tener en cuenta que tipo de mobiliario se debe usar, todo para asegurar el bienestar y la mayor confortabilidad para el usuario, además de evitar la fatiga y la tensión.

b) Prevención de lesiones por esfuerzo repetitivo.
Existe un grupo de padecimientos causado por el uso continuo del cuerpo en una forma de trabajar para la que no esta diseñado y se llaman "lesiones por esfuerzo repetitivo" y empezaron a aparecer entre persona que pasaban el mayor tiempo tecleando datos en las computadoras. Una de las lesiones que se puede hacer mención el "síndrome de túnel carpiano, una lesión de muñeca u mano causada por teclear durante periodos prolongados.
En el síndrome carpiano, el túnel se deforma debido a que el usuario ha pasado el mayor tiempo con los dedos rígidos o tensos y como consecuencia puede apretar los nervios que pasan a través de él, causando entumecimientos, dolor o incapacidad para usar las manos, por lo que, de acuerdo a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration: OSHA) en el año de 1993 las compañías estadounidenses pagaron 20 mil millones en demandas como compensación a los trabajadores a causa de lesiones por esfuerzo repetitivo.
La solución más idónea para evitara estos males es un continuo descanso durante un periodo extenso de trabajo en la computadora, además de levantarse, caminar y cambiar de posición con frecuencia, por lo menos 5 minutos.

c) Protección de los ojos.
Uno de los problemas más comunes es el relacionado con el de la visión, debido a mirar la pantalla fijamente durante periodos muy extensos. Para evitar estos problemas he aquí unas recomendaciones:
-Evitar mirar fijamente la pantalla por periodos prolongados.
-Recuerde parpadear.
-Coloque su monitor entre 60 y 75 cm. de distancia de sus ojos.
-Trate de colocar su monitor de manera que ninguna luz brillante se refleje en él.
-Busque un monitor que mantenga la imagen estable sin que parpadee o vibre.
Otro problema relacionado es el de los campos Electromagnéticos los cuales se dicen que están relacionados con problemas de cáncer aunque en la actualidad no hay evidencia convincente que vincule los campos electromagnéticos con el cáncer.


::.. Biometría Informática ..::


Si entendemos este concepto podemos darnos cuenta que el ejercicio de identificación de personas lo llevamos a cabo diariamente y casi sin darnos cuenta; por ejemplo, cuando hablamos por teléfono y oímos la voz de nuestro interlocutor nuestro cerebro trata de comprobar si esa voz se parece a cualquiera de las muestras que tiene almacenadas y que ha ido recopilando a lo largo de nuestra vida, si es que el cerebro encuentra similitudes suficientes entre alguna de las muestras y lo que está escuchando entonces puede identificar al interlocutor.


Para descargar el archivo cOpia y pega el enlace

http://www.fileserve.com/file/aP3cD85/ErgOnomia.docx




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